Guacara celebra 324 años de su fundación

Este 20 de febrero, la ciudad de Guacara cumple 324 años de su fundación.

Guacara (oficialmente llamada San Agustín de Guacara), es una ciudad venezolana, capital del Municipio Guacara, del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Fue fundada primero como pueblo de indios en 1624 con el nombre de San Agustín de Guacara. Forma parte del Área Metropolitana de Valencia (la Gran Valencia), con la que forma una conurbación donde se asienta las zonas industriales más importantes de Venezuela.

Está ubicada a 438 msnm, al noreste del lago de Valencia y se encuentra en el paso de la Autopista Regional del Centro (principal y más transitada autopista del país) que comunica a las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia, a tan solo 10 km de esta; lo que la ha ayudado a crecer por ser un paso obligado de gran parte del comercio de la Región Central de Venezuela. Tiene una población para el 2011 de 194.009 habitantes.

Guacara es palabra indígena. “El indio principal, gaicaro, dio nombre al pueblo de Guacara. A esta doctrina se refieren los curas de Valencia en 1579, encomienda dada a Juan González Morillo, Jusepe Antillano y Diego Sánchez, dada esta encomienda en 1579 con inclusión de los principales Vira, Guayaco, Arai y Guaicar. Ya para 1625 obtuvo Herrera la encomienda de indios Guayos y Guaneguanes, con el título de Guacara. Es presumible que el nombre de Guaicaro provenga del cumana-goto ‘guakara’, voz que existe en varias lenguas caribes en la significación de garza, garza blanca”. (Lisandro Alvarado. ob. cit. p 385).

Guacara, “…la voz parece ser de origen foráneo (quichua o guaraní) en donde son frecuentes las voces ‘guaca’ y ‘ara’ que también aparecen en el dialecto caquetío… esa palabra ‘guaca’ significa ‘tesoro escondido’ (huaca o botija, en cuyo interior era frecuente encontrar huesos humanos…” (Briceño Enríquez. ob. cit. pp 370 371).

Alcaldías llevará a cabo actos

Guacara se vestirá de fiesta este próximo 20 de febrero para celebrar los 324 años de su fundación y por ello que  el alcalde Johan Castañeda invita a las familias y visitantes a participar en la programación que se tiene prevista para conmemorar tan importante fecha para la ciudad, con una serie de actividades institucionales, religiosas, culturales y artísticas donde estarán presentes el Omar Acedo y la popular orquesta Billo’s Caracas Boys, para deleitar en el cierre de la importante ocasión.

Así lo dio a conocer el director de Cultura, Anthony Parra, quien resaltó que la cita inicia a partir de las 6:00 de la mañana en la plaza Bolívar del centro con la izada de la bandera, para luego continuar con una serenata al municipio por parte de la Orquesta Sinfónica Municipal. Luego, la comunidad podrá unirse en oración con la tradicional misa en homenaje a la ciudad, pautada a las 8:00 de mañana, en la iglesia parroquial San Agustín, que será presidida por el párroco Oscar Martínez.

Parra detalló que se efectuará una parada cívico-militar y la Ofrenda Floral ante la estatua pedestre del Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar. Asimismo, se realizará la sesión solemne por parte del Concejo Municipal, a las 9:00 de la mañana, que contará con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, como invitado especial y orador de orden, además de personalidades del ámbito político, social y cultural del estado Carabobo.

Por todo lo alto

El funcionario expresó que para continuar con las actividades culturales, está pautada a partir de las 1:00 de la tarde la inauguración de la 1era Feria Artesanal y el Concurso Municipal Fotográfico Aficionado “Guacara Te Quiero 2018”, la presentación de los Diablitos Danzantes de Guacara, además de la presentación de grupos de Mozambique, Movimiento de Mejores Cuatristas de Venezuela, Movimiento Dancístico Guacara, Parranda la Humildad de los Pueblos, Patio Latino, Consejo de la Canta Criolla, Consejo de Folklorista.

Para cerrar por todo lo alto el festejo aniversario, a partir de las 5:00 de la tarde se efectuará la gala musical con la presentación especial del cantautor zuliano Omar Acedo, quien interpretará temas de su repertorio, precedido por las orquestas Billo’s Caracas Boys y Swing Latino, que pondrán su toque bailable, por lo que toda la población y visitantes están cordialmente invitados a disfrutar del homenaje a la fundación de esta hermosa tierra del eje oriental carabobeño.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

22°C

Valencia

Partly Cloudy

Humedad 82%

Viento 9.66 km/h

  • 14 Dec 201831°C21°C
  • 15 Dec 201831°C19°C
comparte
comparte