Grupos violentos agredieron estudiantes y robaron urnas en elecciones de la UC

(Marlene Castellanos).- Las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo, se vieron afectada por la acción de grupos violentos que pretendieron sabotear los comicios.

Más de 15 personas resultaron agredidas durante la acción de sujetos que lanzaron bombas lacrimógenas y accionaron armas de fuego.

Esos hechos lo único que buscaban era que  los jóvenes  no ejercieran su derecho al voto.

Durante los hechos violentos se llevaron dos urnas, una de la Facultad de Ciencias  de la Salud y otra de Ciencias Jurídicas y Políticas. También  robaron los celulares y pertenencias a más de 15 personas, entre ellos el de un  profesor, quien ejercía como coordinador electoral.

Las cifras fueron suministradas por la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, quien aseguró que una vez más la violencia quiso entorpecer un proceso democrático.

“Esas personas no solo arremetieron contra la institución, sino contra la vida de quienes  en ese momento se encontraban tratando de ejercer su derecho a elegir los representantes del Gobierno y Cogobierno”.

La autoridad de la UC, destacó que durante todo el proceso, se ha pretendido no solo politizar, sino  amenazar a los electores para interrumpir los comicios.

“Han librado varias  órdenes  de captura contra integrantes de esta Universidad, si efectivamente el resultado es adverso al Gobierno regional. Tengo que decir responsablemente que he recibido dos llamadas, donde me recomiendan que me esconda debajo de la tierra porque no iba amanecer mañana”.

Reconoció sentir miedo, pero enfrentará a este sector, porque fueron miles los  muchachos; quienes pese a las acciones violentas decidieron no moverse del lugar para ejercer su derecho al voto.

“A la institución entraron sujetos fuertemente armados, disparando y lanzando bombas lacrimógenas que no son de la universidad, sino asalariados que son contratados para  amedrentar a los profesores y estudiantes”.

La Rectora, crítico la posición asumida por autoridades del sector castrense y la Policía Nacional; por no resguardar las elecciones, pese a que los miembros del Consejo Universitario solicitaron la seguridad. Reconoció que hubo patrullaje de parte de  funcionarios de  Policía de Carabobo.

Igualmente anunció que llevará a Fiscalía, a un funcionario de una de las alcaldías de Carabobo, quien aparece en un vídeo amenazando a los jóvenes.

Periodistas fueron amenazados con armas de fuego

De Romero también hizo referencia sobre las agresiones que sufrieron un grupo de comunicadores sociales de la entidad, que se encontraban cubriendo los comicios en el Campus de Bárbula; agregando que la corresponsal de Caraota Digital, Dayri Blanco, fue despojado de sus pertenencias.

Con respecto a la selección de los miembros de la comisión electoral universitaria, destacó que los cinco integrantes con  sus respectivos suplentes son escogidos por el Consejo Universitario.

Mientras que el equipo  estudiantil, son electos por los jóvenes representantes  de los Consejos de Escuela y facultades.

La aclaratoria la hizo, debido a que dos integrantes de este último equipo, pretendieron autoproclamarse como autoridades; alegando un supuesto abandono que no existió.

“El presidente de la comisión legítimo, Eduardo León; tuvo que esconderse para resguardar su vida y el proceso electoral, en el lugar donde estaba continúo ejerciendo sus funciones sin abandonar los comicios. El joven recibió amenazas de muerte y pese a esto apostó por  el proceso”.

Dos hechos violentos en Facultad de la Salud

De acuerdo al decano, José Corado, dos hechos violentos se generaron en la Facultad de la Salud, durante los comicios.  El primero a las diez de la mañana, donde un grupo de siete sujetos que llegó en una camioneta Pick Up, lanzó dos bombas lacrimógenas.

La segunda, fue cerca de la una de la tarde, donde encapuchados llegaron con tubos y armas largas a llevarse las urnas; pero las cajas ya habían sido resguardadas.

Cabe señalar que en esta Facultad dejaron de votar más de mil jóvenes. De acuerdo a los miembros de la comisiones, el proceso fue suspendido y se efectuará cuando estén dadas las condiciones.

Es importante resaltar  que pasadas las tres de la tarde, hubo hechos violentos en las facultades de Educación y de Ciencias Económicas y Sociales.

 

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

22°C

Valencia

Sunny

Humedad 75%

Viento 12.87 km/h

  • 10 Dec 201831°C20°C
  • 11 Dec 201829°C21°C
comparte
comparte