Gobierno debe meterle la mano a La Cabrera

(Marlene Castellanos).-  Mario Fierro, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles y  miembro de la “Comisión de Vialidad”  del Colegio de Ingenieros, destacó que es necesario que el Ejecutivo invierta en el viaducto La Cabrera, antes de que la infraestructura siga deteriorándose.

Fierro criticó los trabajos que se han efectuado, pues a su juicio se han colocado parches y arreglos que no tienen ninguna validez técnica ni profesional.

“Creen que con verter un poco de cemento y asfalto aquí y  allá, están  resolviendo el problema, pero no es así”.

Destacó que el 70% de las fundaciones han sido reforzadas, pero faltó un 30% y los  trabajos fueron  interrumpidos y no han sido retomados”.

Fierro aseveró que el equipo realizó un informe en el 2017  sobre el viaducto y la situación que observaron en ese momento se mantiene.

El equipo determinó  una serie de fallas generalizadas, entre ellas: el  deterioro  de la carpeta de rodamiento en ambas pistas (sentido Valencia – Caracas y viceversa).

Igualmente reflejan extensos sectores con acabado de concreto excesivamente liso, principalmente en la pista con sentido de Caracas hacia Valencia, sobresaltos reiterados por flexión  de las vigas de apoyo en gran parte de la pista con sentido hacia Valencia, lo que ocasiona inestabilidad al conductor para poder maniobrar su vehículo.

En juntas de dilatación hay fallas sistemáticas y de construcción (transversal y longitudinal, presencia de agua del lago en la parte inferior del viaducto, con consecuencias imprevisibles por cuanto la estructura no fue calculada con la presencia de agua, la cual es  altamente  conductiva, salobre y corrosiva.

Entre otros datos importantes expuestos en el informe es que  hay 155 pilas (columnas)  con diferentes alturas y dimensiones. Pero lo más curioso es que ninguna de ellas cumple con la armadura horizontal, es decir: las ligaduras o estribos transversales son insuficientes en todas ellas.

Ante este escenario el equipo, en esa oportunidad  recomendó  que una vez recuperada la sub estructura hay que proceder, de inmediato,  a reparar toda la superficie de rodamiento (y no antes).

Las labores, deben ser realizadas por  profesionales  especializados e idóneos que dirijan técnicamente todos los trabajos.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte