Gobierno Abierto “Nuevo paradigma que debe adoptar la gestión pública en Venezuela”

(Marlene Piña Acosta .- Gobierno Abierto como nuevo paradigma que debe adoptar la gestión pública en Venezuela, fue tema de análisis en el taller que sobre la materia se realizó en Valencia, con la presencia como ponentes del politólogo Santiago Rodríguez y el periodista Humberto Torres,
representante de Transparencia Venezuela en Carabobo.

Calarcá Mejías, coordinador del Proyecto La gente Propone, de la Casa del
Nuevo Pueblo del Grupo Social CESAP, organizador de la actividad, informó que se llevó a cabo en el marco del Programa de Liderazgo y Gerencia Social, en la casa de los años Dorados de la Caja de Ahorro de los
empleados de la Gobernación de Carabobo.
El primero en intervenir fue el politólogo Santiago Rodríguez, quien considera que es necesaria la “democratización de la información” que consiste en una nueva relación entre los ciudadanos y la entidad pública. “Pero para esto se debe generar un cambio cultural, cambio de procesos, cambio en la organización y nueva forma de relación Estado- sociedad. Además esta postura posee tres pilares fundamentales como la transparencia dentro de la administración, participación y colaboración”.
Para complementar lo antes mencionado, intervino Humberto Torres, quien expresó que los Gobiernos Abiertos poseen enemigos y esto se engloba en “corrupción, gestión pública cerrada y que la gestión no crea en el papel fundamental de la Sociedad Civil”.

Humberto Torres, representante de
Transparencia Venezuela en Carabobo.

A su vez, consideró que implementar gobierno abierto integra cinco desafíos claves “mejora de servicios públicos, aumento de la integridad pública, gestión eficaz de los recursos, crea comunidades seguras y aumenta la responsabilidad cooperativa”.
Por otro lado, el acuerdo de este taller es que la sociedad civil juegue un rol fundamental como tener presente el cumplimiento de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, hacer campañas promoviendo gobierno abierto y colaborar junto a los distintos niveles de gobierno en los planes de acción.
Por último, se destaca que transparencia Venezuela posee una agenda de Gobierno Abierto que busca integrar a todos los sectores, las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, gremios económicos y profesionales, sindicatos, universidades, expertos y la sociedad civil.
Como conclusión. los participantes plantean que es necesario que el gobierno de pasos hacia el establecimiento de esta forma de control social de la gestión pública y que el sector opositor incluya esta visión en las propuestas que hacen al país.

Te puede interesar:MÁS DE MEDIO MILLÓN DE CARABOBEÑOS SIN SERVICIOS DE CANTV

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte