Gobernación atienda a familias afectadas por deslave en Morón

(Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Ante las fuertes precipitaciones registradas este viernes en la entidad, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, encabezado por el gobernador (E) Gustavo Pulido, se desplegó en el municipio Juan José Mora, a través del Sistema Integrado de Emergencias, para constatar la situación de las zonas y familias afectadas por el fenómeno meteorológico, mejor conocido como deslave, generado en dicha jurisdicción como consecuencia de las intensas lluvias.

Así lo informó Juan Carlos Vitas, presidente del Sistema Integrado de Emergencias, quien explicó que luego de las intensas lluvias caídas en la entidad, el municipio Juan José Mora resultó ser el más afectado como consecuencia del fenómeno climatológico de movimiento en masa, mejor conocido como deslave.

“Siguiendo instrucciones del ciudadano gobernador encargado Gustavo Pulido, desde el municipio Juan José Mora, donde el día de ayer (jueves) desde las 09:30 hasta las 11:30 de la noche, se generó fuertes lluvias propias de la zona de convergencia intertropical, es decir un fenómeno común de precipitaciones, producto de la cantidad de agua precipitada, se produjo un movimiento en masa conocido como deslave, viéndose afectados 16 sectores en la parroquia Morón y uno en la parroquia Urama”, manifestó.

Asimismo, indicó que “el equipo del Sistema Integrado de Emergencias conjuntamente con la secretaria de la Gobernación del estado Carabobo, se encuentra haciendo las evaluaciones respectivas en cada uno de los sectores, a fin de determinar la cantidad de personas, familias y viviendas afectadas en la localidad”.
Por su parte, Diones Oliveros, secretario de Ordenamiento del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales y coordinador de gestión para el litoral carabobeño, declaró que dieciséis sectores se vieron comprometidos por las precipitaciones.

“En el municipio Juan José Mora sucedió lo que se conoce como deslave, en el cual se precipitó una cantidad importante de terreno proveniente de la parte alta de la montaña, lo que generó un gran talud de lodo, que es lo que más afecta sin duda a los sectores. Tenemos cantidades de lodo dentro de las viviendas, además de verse afectadas las vías que imposibilitan el acceso de vehículos hacia algunas zonas”, dijo.

También, destacó que en aras de brindar atención a las familias afectadas por este fenómeno natural, se coordinan acciones con el presidente de Alimentos Carabobo (Alimca), Miguel Flores, a fin de facilitar los rubros de la cesta básica a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, direccionado hacia las comunidades perjudicadas.

De igual modo, Oliveros precisó que no hay pérdidas humanas y destacó el apoyo de distintas instituciones del estado, en aras de brindar respuesta inmediata a las familias. “Estamos activados con las empresas del estado en la zona, entre ellas Pdvsa El Palito, Pequiven, Dirección de Desarrollo Social de Planta Centro, junto a la alcaldía de la jurisdicción, el poder popular organizado y los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, nos hemos reunido como un solo gobierno”, refirió.

Añadió que el gobierno bolivariano de Carabobo gestiona la distribución de agua potable hacia los sectores perjudicados, además de colchones para solventar la pérdida de algunos enseres de las familias. De igual modo, se realizan labores de remoción de lodo y escombros con maquinaria en las vías.

Cabe destacar, que entre los sectores afectados por las fuertes precipitaciones registradas en la jurisdicción se encuentran: Fundamorón, Guarataro, Rancho Grande, Santa Ana, 03 de mayo, El Mango, 12 de octubre, Colinas de Mara, Guanabanillo, Los Olivos, Casco de Urama, La Granja, Tío Conejo, mientras que Colinas de Pequiven y La Pedrera, fueron los sectores con mayor afectación.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25°C

Valencia

Partly Cloudy

Humedad 71%

Viento 11.27 km/h

  • 16 Jan 201828°C21°C
  • 17 Jan 201831°C21°C
comparte
comparte