Gilber Caro tiene 17 días desaparecido

La abogada Theresly Malavé, parte del equipo defensor del diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro (Voluntad Popular – Miranda) denunció que han pasado 17 días desde que el parlamentario fue visto por última vez, y de quien se presume está en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Fuimos al tribunal el pasado viernes, el juez nos notificó que se había revocado la medida en su contra el 24 de abril y, de allí en adelante, no hay más nada (…) allí no se justifica si la aprehensión se debe a esa revocatoria de la medida no hay ninguna información al respecto”, dijo Malavé en una rueda de prensa.

La abogada explicó que la rigidez en la presentación ante tribunales no es habitual, por lo que no podría considerarse que hubo un incumplimiento de la medida por parte del diputado.

“A pesar de que la jueza de la causa se encuentra fuera del país y de que no era su juez natural, porque el caso se maneja desde un juzgado militar, siendo él un civil, Gilber siempre se presentó ante el Tribunal. La dinámica que se manejaba era que él a veces se presentaba unos días antes o unos días después, dependiendo su agenda en la Asamblea, además de que los juzgados no trabajan corrido. Si ese es el motivo de la detención o cualquier otro, igual deben darle el derecho a la defensa”, reiteró Malavé.

El Tribunal sexto militar del estado Carabobo es quien lleva el caso del parlamentario de Voluntad Popular, y la poca información que manejan sus abogados es de manera extraoficial.

“Queremos conocer oficialmente todo lo que ocurre con Gilber Caro, dicen que está en el Sebin y que está bien, pero no hemos podido confirmar eso, esta es una obstaculización del derecho a la defensa y una sistematización de la violación a sus derechos humanos”, sentenció la jurista.

Caro estuvo preso 15 meses y había salido de prisión en junio del año pasado, como parte de las medidas especiales acordadas por el gobernante Nicolás Maduro durante un nuevo proceso de diálogo, pero el pasado 26 de abril fue detenido cuando se encontraba en Las Mercedes por presuntos funcionarios del Sebin.

Diputados perseguidos

La diputada Karin Salanova (VP – Aragua) también solicitó información a las autoridades sobre el paradero del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, quien se encontraría recluido en Fuerte Tiuna según información dada por los tribunales que llevan su caso, pero que no ha podido ser confirmada por abogados y familiares.

Salanova detalló que son 17 los parlamentarios que son perseguidos, 19 activistas de su partido están detenidos en todo el país y la cifra de presos políticos en el país asciende a 900 personas. Además, Salanova recordó que los coordinadores que ha tenido Voluntad Popular desde su creación, “han sido perseguidos, comenzando por su fundador y líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, hasta su último coordinador político y diputado, Juan Andrés Mejía. Uno piensa que el régimen no pueden llegar a tanto, pero resulta que ellos persiguen más y más”.

(Con información de Tal Cual y nota de prensa)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia

comparte
comparte