Falleció Tom Wolfe: Pionero del Nuevo Periodismo Americano

El mundo de la búsqueda y presentación de noticias despide a una figura que cambió visiones, generó debates y desgarró la manera de hacer reporterismo.

Tom Wolfe, pionero de la corriente conocida como el Nuevo Periodismo Americano, falleció a los 88 años de edad.

Con una fructífera carrera mediática y literaria, Wolfe se unió a un grupo de profesionales de la información como Truman Capote, Norman Mailer, Gay Talese, Hunter Thompson y otros en una cruzada por generar un movimiento diferente en el abordaje de la noticia, concentrados en el género de la crónica, añadiendo elementos literarios que desafiaban el lenguaje periodístico y otras mutaciones que serían los fundamentos del llamado New Journalism.

Wolfe nació en 1930 en Richmond, Virginia, y contaba con un doctorado en estudios americanos de la Universidad de Yale. Encontró su vocación en el reporterismo y cuenta con una bibliografía que incluye: Yo Soy Charlotte Simmons, La Fogata de Las Vanidades, La Cosa Correcta, El Mundo Pintado y otros.

Probablemente su obra más significativa fue El Exámen de Ácido Kool-Aid Eléctrico (The Electric Kool-Aid Acid Test) Publicado en 1968, refleja aspectos de la culura hippie a través de las vivencias del escritor Ken Kesey, autor de Uno que Voló sobre el Nido del Cuco (One Flew over the Cukoo¨s Nest) y su grupo musical The Merry Pranksters. Este libro se convirtió en una referencia inmediata para el Nuevo Periodismo, junto con el trabajo de Hunter Thompson Los Ángeles del Infierno (Hells Angels)

Sus textos son notables por la sátira y humorismo, el desafío a las instituciones establecidas y desacato por la autoridad.

No faltaron las críticas a sus esfuerzos. Muchos estudiosos consideran que el Nuevo Periodismo no tenía nociones muy novedosas, que otros autores ya habían experimentado con la crónica antes que Wolfe y que el estilo de este movimiento daba más prioridad a las propiedades narrativas y al narrador como protagonista que a la veracidad de los hechos.

Pero todos estos ingredientes fueron los que hicieron de la receta de Wolfe un caldo especial que generaciones futuras podrán seguir degustando en ruta al examen de kool-aid.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Disculpas, pero no se han encontrado publicaciones relacionadas

27°C

Valencia

Partly Cloudy

Humedad 66%

Viento 6.44 km/h

  • 14 Oct 201830°C20°C
  • 15 Oct 201830°C21°C
comparte
comparte