Expropiación petrolera en Lago de Maracaibo ocasionó una de 500.000 barriles diarios

La expropiación de 80 empresas de servicios en el sur del Lago de Maracaibo, efectuada bajo la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias del Sector Hidrocarburos, aprobada por decreto-ley en 2009, incidió directamente en la reducción de 500.000 barriles por día en la producción de crudo del occidente del país, lo que significa una pérdida acumulada de 15.000 millones de dólares.

Ante esta circunstancia, la Asamblea Nacional aprobó este martes la reforma de este instrumento legal, promulgado por el ex presidente Hugo Chávez, amparado en una de las leyes habilitantes que recibió durante su mandato.

Lo medular de la reforma es que el parlamento legítimamente electo en 2015 restablece la participación de compañías privadas en las actividades de servicio y mantenimiento que se prestan en apoyo a las actividades de producción de crudo en el Lago y, además, da un plazo de 180 días, a partir de la aprobación de la reforma, para que el gobierno indemnice a los empresarios cuyos activos fueron expropiados de conformidad con la Ley.

Por otra parte, se aprobó una indemnización adicional equivalente a 25% del precio de cada empresa estatizada de manera forzosa como compensación ante el daño causado fuera de cualquier criterio jurídico.

“Ahora están rogando a las empresas privadas que apoyen a Pdvsa. Se dan cuenta que cometieron un grave error. Es increíble que un precio petrolero cercano a 70 dólares por barril, el país no pueda aprovechar esta circunstancia, cuando tanto lo necesita, por las atrocidades que este gobierno irresponsable ha cometido en el sector petrolero”, expresó el diputado Elías Matta.

Con información de Tal Cual

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

27°C

Valencia

Showers

Humedad 71%

Viento 11.27 km/h

  • 15 Jul 201827°C21°C
  • 16 Jul 201829°C21°C
comparte
comparte