Exposición Manga Hokusai celebra 90 aniversario de la relación Japón-Venezuela

Los orígenes del cómic japonés, también conocido como manga, serán explorados en la exposición Manga Hokusai Manga: Un acercamiento al compendio del Maestro a través de una perspectiva de manga contemporánea que se presenta a partir de este jueves 13 de septiembre, por primera y única vez en Venezuela, en la Sala Experimental del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello, con motivo de los 90 años de relaciones diplomáticas con Japón.

Considerado el creador del manga, Hokusai es uno de los pintores de arte japonés más reconocidos en el mundo. Su estilo lo llevó a crear en el siglo XIX la tendencia artística llamada Japonismo, que influyó en las obras de varios artistas europeos como Claude Monet en Francia y Vincent Van Gogh en Holanda.

El artista Hokusai, nacido en 1760 bajo el nombre de Kawamura Tokitarô, en la antigua Edo (actual Tokio), fue uno de los grandes representantes de la pintura ukiyo-e, o “pintura flotante”, un estilo de xilografía que representa escenas de paisajes y teatrales del Japón feudal.
A los cinco años fue adoptado por la familia de Nakajima Ise, cuyo trabajo era la fabricación artesanal de espejos para la corte del shôgun. Se dice que a los seis años ya mostraba cierto interés por el dibujo y “la forma de las cosas”. En su etapa adolescente cambió su nombre por Tetsuzô y llegó ya a trabajar en el taller de un librero, donde aprendió a dibujar de manera autodidacta observando con detalle estampas xilográficas encontradas en varios libros.
Hokusai, quien utilizó más de 30 nombres, durante 88 años creó más de 30.000 obras, entre las que destaca sin duda La gran ola, una de las obras de arte más reproducidas del mundo, la cual es parte de la serie más famosa del artista: 36 vistas del monte Fuji. Esta pintura ilustra una gran ola, tres botes, y a lo lejos, la cima del monte Fuji.
También creó una colección de bocetos llamada Hokusai Manga, considerada el origen del manga, palabra japonesa que define las historietas y también al estilo de dibujo de estas.
Con información de El Universal
ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

22°C

Valencia

Partly Cloudy

Humedad 86%

Viento 6.44 km/h

  • 21 Sep 201826°C21°C
  • 22 Sep 201826°C21°C
comparte
comparte