Especial #Colombia: Hay Uribe para rato

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe consiguió ser reelecto como senador con más de 864.000 votos, lo que lo convierte en el legislador de la Cámara Alta que obtiene más votos en la historia de su país. por eso en Carabobo Es Noticia le traemos este análisis especial, dada la alta población colombiana en nuestra entidad.

Apropósito de estos resultados electorales los cuales tendrán una segura incidencia en los comicios presidenciales del 27 de mayo próximo. Quisimos tener la opinión del politólogo Santiago Rodríguez quien además de ser profesor de Marketing Electoral de la UC, formó parte del equipo de campaña de Antanas Mockus en las elecciones presidenciales del 2010.

En política como nos enseñó Rómulo Betancourt, no existen muertos. Con esa frase inicio Rodríguez nuestra entrevista, sentenciando que hay Uribe para rato.  “Pese a las polémicas constantes que protagonizó, los fallos judiciales en su contra que le obligaron a retractarse por sus excesos en Twitter y las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, Uribe demostró este domingo que sigue siendo el gran elector de Colombia, obteniendo la votación más alta”.

Con esa demostración de fuerza al obtener el mayor número de escaños en el senado cree usted que su partido el Centro Democrático pueda triunfar en las venideras elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Creo que el triunfo de Duque, el pupilo de Uribe ya está cantado. En estas pasadas elecciones además de elegir los representantes del congreso estaba en juego quienes serían los candidatos a la Presidencia por las coaliciones partidistas de  izquierda y de  derecha. Los resultados arrojaron que Gustavo Petro será el representante de la izquierda e Iván Duque el de la derecha y aunque se anticipaba que Duque iba a ganar, le fue mejor de lo que se creía. Porque había una medición que era más importante que su diferencia en votos con los candidatos de la derecha, y era la de él contra sus rivales de la izquierda. El propio Petro había anunciado que no participaba en la consulta para medirse con sus pares de la izquierda, sino para comparar fuerzas entre su coalición y la de la derecha. Bajo ese parámetro fue derrotado. Los resultados finales fueron que Duque le ganó por el 40 por ciento y que la coalición de la derecha con 5.521.109 le ganó dos a uno a la de la izquierda que obtuvo 3.127.633 votos.

Crees que el discurso de Uribe enmarcado bajo la predica de que para evitar que Colombia se convierta en Venezuela se debía votar por él y su fórmula, le funcionó.  

Definitivamente sí, estoy convencido de eso. Uribe hizo una gira por Colombia acompañando a Duque, donde afirmó que no permitirían que su país sea una “2 segunda Venezuela”. Pero Duque también tiene el apoyo de parte del empresariado porque confían en sus propuestas económicas y consideran que si llega a la Presidencia no pondrá en riesgo la seguridad macroeconómica del país frente a las políticas socialistas de Petro. Él sostiene además que es necesario revisar algunos apartes del proceso de paz con las Farc, pero sin llegar al extremo de hacer trizas los acuerdos.

Entonces el fenómeno Uribe sorprendió en las urnas.

“Uribe ha demostrado ser un fenómeno electoral, en el 2002 ganó la presidencia como un verdadero outsider, luego logra relegirse y termina su mandato con el 80% de aprobación. Puso en la presidencia a Santos, luego lo derrota con el NO en el plebiscito por los acuerdos de paz entre su gobierno y las Farc y este domingo consigue su relección como senador con la más alta votación.  Todo parece indicar que recuperará el poder definitivo con su candidato Iván Duque, en los comicios presidenciales del 27 de mayo”. Concluyó pronosticando el politólogo Rodríguez.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

26°C

Valencia

Mayormente nublado

Humedad 70%

Viento 6.44 km/h

  • 15 Oct 201831°C21°C
  • 16 Oct 201831°C20°C
comparte
comparte