Escasez de anticonceptivos complica planificación familiar

El representante en Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jorge González Caro, dijo en una entrevista exclusiva con Efe que la escasez de anticonceptivos en el país suramericano dificulta la planificación familiar.

“Hay una escasez global de insumos (materiales) anticonceptivos en los centros de salud (…) y los que están disponibles en las farmacias son de costo muy elevado para que sean de acceso popular, universal”, dijo el matemático en el marco del Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio.

Señaló que hace 50 años la ONU nombró la planificación familiar como un derecho humano y que desde entonces se ha avanzado en la promoción y protección de este derecho que se traduce, según dijo, en más desarrollo y menos pobreza para los países.

En Venezuela, consideró, es “muy positivo que la planificación familiar ha sido incorporada en la Constitución nacional”, un apartado que da a las parejas el derecho “a decidir libre y voluntariamente el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Sin embargo, la Carta Magna también establece que el Estado “garantizará el acceso a los medios científicos que garanticen el ejercicio del derecho”, algo que actualmente se hace cuesta arriba debido a la falta de métodos anticonceptivos.

Con información de 2001

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

23°C

Valencia

Mostly Sunny

Humedad 82%

Viento 6.44 km/h

  • 15 Jul 201827°C21°C
  • 16 Jul 201829°C21°C
comparte
comparte