Entierro de la Hamaca de #PuertoCabello fue declarado bien de interés cultural de la nación

El Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, declaró como bien de interés cultural de la nación venezolana, el tradicional Entierro de la Hamaca del barrio San Millán de Puerto Cabello.

La entrega de la certificación estuvo a cargo del ministro de cultura, Ernesto Villegas, quien además de acompañar a los porteños que se dieron cita en la 147 edición del Baile de la Hamaca, destacó el trabajo que desde San Millán se realiza para mantener viva la cultura y las tradiciones.

 

“La verdad cultural es que la Hamaca está enterrada en el corazón de las venezolanas y los venezolanos desde hace mucho tiempo y particularmente de la gente de Puerto Cabello y en especial del barrio San Millán”, dijo.

 

Además indicó que es importante que esta tarea se haya materializado “y que nosotros podamos hacer entrega hoy, en nombre del gobierno revolucionario de Nicolás Maduro Moros, de este certificado para que nunca esta Hamaca deje de estar en el corazón de Venezuela, para que las futuras generaciones se reconozcan en esta tradición en una forma imperecedera, que por más que nosotros seamos transitorios, esa tradición se mantenga y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos sigan practicando el velorio y entierro de la Hamaca como parte de nuestra identidad”,.

 

Dijo que al reconocer el Gobierno Nacional esta tradición, “estamos reconociendo una parte de nuestra propia identidad como nación venezolana, porque para nadie es un secreto las grandes dificultades que ha atravesado el pueblo venezolano particularmente durante los últimos meses, y es en momentos de dificultades cuando más necesitamos nuestra identidad para no olvidarnos nunca jamás de quiénes somos, de dónde venimos y el destino común que tenemos”.

 

La autoridad en materia de cultura de la nación puntualizó que: “hoy nosotros nos abrazamos de la Hamaca y de todas nuestras manifestaciones culturales, porque esto es lo que somos, la Hamaca es parte de lo que es Venezuela y no dejará de serlo nunca”.

 

“San Millán no tiene padrote”

El Ministro destacó la riqueza cultural del barrio san Millán, “hay una muestra de sincretismo, de mestizaje y de la fusión de diversas culturas para dar como resultado esa hermosa maravilla que es la venezolanidad, aquí no hay día de San Juan que no se baile, aquí no hay Velorio de Cruz de Mayo que no se festeje, no hay Hamaca que deje de velarse y enterrarse y bueno nuestros Diablos Danzantes que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco”.

 

Aseguró que en materia cultural San Millán no tiene padrote, “es por ello que el Entierro de la Hamaca forma parte del Patrimonio Cultura como bien de interés cultural de la nación”.

 

Es importante mantener las tradiciones

Respecto a la certificación del Entierro de la Hamaca como bien de interés cultural del país, el alcalde Juan Carlos Betancourt manifestó su alegría por este reconocimiento, “esto es algo que nos llena de mucho orgullo, que vean a Puerto Cabello como uno de los territorios de mayor cultura y tradiciones”.

 

“Estamos emocionados y agradecidos con el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque se reconoce un baile ancestral de Puerto Cabello y que cumple 147 años. Hoy más que nunca, cuando nos atacan desde el exterior, nosotros podemos decir que la cultura nos llena y nos fortalece”, agregó.

 

Por su parte el cultor popular Hermán Villanueva, manifestó su emoción y agradecimiento por el evento de este martes 13, “pues se está reconociendo algo que por 147 años que tiene esta tradición, había estado invisibilizado, por eso nosotros los porteños estamos orgullosos de que se nos tome en cuenta, este es homenaje para toda la cultura afrovenezolana”.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

21°C

Valencia

Cloudy

Humedad 91%

Viento 3.22 km/h

  • 22 Oct 201826°C21°C
  • 23 Oct 201827°C20°C
comparte
comparte