#Opinión En San Diego

León Jurado Laurentín.

Futuro incierto

El día viernes pasado asistí a un conversatorio con jóvenes al que fui invitado por el colegio Calasanz donde cursé mis estudios de primaria y secundaria. En Valencia, hay dos colegios Calasanz, uno al Norte y otro al Sur, ninguno tiene nada que envidiarle al otro. En el foro al que asistí, estaban presentes jóvenes de ambos colegios y me tocó conversar con ellos sobre mi experiencia como calasancio en la vida diaria, qué había aprendido y qué aplicaba de los conocimientos de Calasanz.

Mientras conversaba con ellos, les hice varias preguntas, la primera fue: ¿Qué piensan estudiar una vez se gradúen de bachilleres? Variopintas fueron las respuestas, desde médicos, ingenieros, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, politólogos, astrónomos, entre otros. Luego hice una pregunta que empecé a utilizar en reuniones públicas cuando se la escuché al Dr. Ramón Guillermo Aveledo: ¿Cuántos quieren irse del país? La respuesta fue aproximadamente el 85% del salón; algunos hasta me dijeron que ya estaban por irse, es decir, no es un deseo sino una decisión. Y luego pregunté: ¿Quiénes tienen familiares fuera del país? Absolutamente todos levantaron la mano.

Empecé a hablar sobre cómo habían influido las enseñanzas de Calasanz en mi vida, pero me conmovió mucho las respuestas que obtuve, por lo que les pedí a los que se iban que no se olvidaran de esas enseñanzas de vocación de servicio, humildad, responsabilidad y honradez para que fuesen los mejores representantes de nuestro gentilicio adonde quiera que vayan.

Me preocupa que cada día se van más jóvenes y los no tan jóvenes también, cada vez hay menos profesionales especialistas en distintas áreas que se habían formado en nuestro país para buscar mejor futuro fuera de nuestras fronteras; eso no es nada nuevo, pero ¿Qué tan incierto luce nuestro futuro como sociedad si la diáspora continúa acechando nuestro estilo de vida?

Para detener la huída es necesario recomponernos como grupo social, unificar criterios en todos los niveles, pero especialmente en los altos grados de gobierno. El hambre y la falta de medicamentos acechan a nuestra sociedad y no podemos criticar a quien busca un mejor futuro para sí y para los suyos. Es menester entonces que quienes dirigen los destinos de la República se comporten por primera vez como buenos padres de familia, porque sin grupo social, sin el factor demográfico, no hay república, la estamos perdiendo, se está desmembrando.

Desde San Diego, seguiremos sumando esfuerzos para consolidar un proyecto de ciudad, con las dificultades que vivimos a diario, pero que nos ayudan a construir ciudadanía, porque Unidos lo Lograremos.

@Leonjura

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

22°C

Valencia

Mostly Sunny

Humedad 81%

Viento 9.66 km/h

  • 12 Dec 201830°C21°C
  • 13 Dec 201830°C20°C
comparte
comparte