En la Catedral de Valencia se realizó misa por los 75 años de muerte de monseñor Montes de Oca

(Marlene Piña Acosta).- La iglesia valenciana recordó la vida, obra y testimonios de monseñor Salvador Montes de Oca, considerado Santo Mártir, de quien se espera sea declarado beato por la Santa Sede, al cumplirse 75 años de su fusilamiento por tropas Nazis en 1944, en Italia, durante la solemne misa, presidida por el cardenal Baltazar Porras y concelebrada por monseñor Reinaldo Del Prette Lissot.

Los actos litúrgicos se realizaron en la Catedral de Valencia, con la presencia del Clero Arquidiócesano que entró en procesión desde la Curía Arzobispal hasta el templo, donde se está colocado un gran lienzo en la parte superior de la entrada principal con la imagen de monseñor Montes de Oca.

Fue una ocasión especial para la Arquidiócesis de Valencia y la Fundación Montes de Oca, encabezada por monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, quien introdujo hace tres años la causa para la beatificación del obispo defensor de la vida, de la libertad y de la justicia.

En la conmemoración acompañaron cientos de fieles y contó con una intervención musical con la participación de varias corales y ensambles que ofrecieron un emotivo repertorio. Además estuvieron presentes personalidades y sectores representativos de la ciudad, entre ellos Marina Giménez de Bencomo, presidenta de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, junto a directivos y miembros de esta hermandad; la exconcejal Gladys Valentíner; el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Lozano, el historiador Luis Cubillán Fonseca, entre ellos.

La Causa de la Santidad de monseñor Salvador Montes de Oca se introdujo en Roma, en la congregación que estudia la causa para los santos, y está a punto de culminar el proceso en la etapa Arquidiócesana. Una vez que se haya completado todos los recaudos históricos, teológicos  y testimoniales, el expediente será enviado a la congregación de los santos para que hagan el estudio, recordó monseñor Reinaldo Del Prette.    

El cardenal Baltazar Porras manifestó que sentía una gran emoción de presidir la conmemoración. Recordó que monseñor Montes de Oca es ejemplo de lo que fue su vida y testimonio desde joven como seminarista en su tierra natal Carora, luego en el ejercicio sacerdotal  en la Diócesis de Barquisimeto,  y al ser elegido como segundo Obispo de Valencia, tuvo una cercanía permanente con la gente y su preocupación por los derechos humanos, por los pobres,  y los presos que estaban en el Castillo de Puerto Cabello.  

“En el marco de aquellos momentos tan difíciles de 1928, cuando comienza ese levantamiento contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, en Caracas,   indudablemente el ánimo del régimen en contra de cualquiera que tuvieran alguna disidencia, lo llevó al destierro”.

En relación al proceso para su beatificación, monseñor Reinaldo Del Prette sostuvo que una vez que se haya completado todos los recaudos históricos, teológicos  y testimoniales, el expediente será enviado a la congregación de los santos para que hagan el estudio.

Precisó que al aceptar Roma iniciar la causa, ya monseñor Montes de Oca es un siervo de Dios, pero el estudio culminará con el estudio de las virtudes humanas y cristianas que en vida monseñor Salvador Montes de Oca.    

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte