El problema del gas

(Sociólogo Manuel Barreto Hernaiz)

Venezuela cuenta con las reservas más grandes  del mundo en cuanto a gas se refiere. Estamos hablando de 150 mil billones de pies cúbicos

Sostienen los amigos de la otrora PDVSA GAS que 100 mil barriles diarios (KBD) es el déficit de producción de gas doméstico en Venezuela y la cifra es palpable a lo largo y ancho de todo el país con las múltiples colas de personas cargando con bombonas mientras esperan a “que llegue el camión” o, peor aún, trasladándolas sobre los hombros a lo largo de varios kilómetros para conseguir comprar en los puntos de venta clandestinos que se han instalado.

¿Por qué está escaseando el gas en Venezuela?

El propano se extrae del gas rico, es decir, del gas asociado a la producción de petróleo. Si la producción de petróleo disminuye, también lo hará la de gas. La bombona de gas GLP o tanque de GLP, como en muchos edificios, viene a ser una opción cuando la red de gas metano no está construida. En zonas rurales se usa GLP ya que no hay otra opción.

Hay dos materias primas diferentes y con diferente valor para prender una hornilla con gas: Metano y Propano. El Metano es barato y viene por una red. El Propano es costoso y se almacena en tanque o bombona.

Hacen falta al menos 2.5 millones de bombonas para poder surtir la demanda nacional y que de las que circulan en este momento no hay garantía de que estén aptas para el uso doméstico.

Motivado a que el reemplazo de la bombona tarda hasta 3 meses, la población ha emigrado hacia el uso de electricidad, que tampoco hay. Se han comprado cocinitas de 2 hornillas eléctricas porque aun cuando la luz se va saben que en algún momento del día vendrá y podrán cocinar; mientras que si esperan el reemplazo de las bombonas, quizás no puedan cocinar en un mes. Incluso,  se ha regresado al uso de la leña, etapa que estaba superada en Venezuela…dicen los entendidos.

Pero bueno, si también escasea la luz con la tercera hidroeléctrica del mundo, la gasolina y lubricantes con el complejo refinador más grande del mundo, es normal que en Venezuela escasee el gas.

Antes que nada debo explicar cómo el gas residencial viene por dos fuentes diferentes. 

Primero, el gas residencial que viene de la red de PDVSA Gas es Metano 

Segundo, la otra fuente de gas residencial es el Gas licuado de petróleo (GLP), que viene a ser una mezcla de Propano  junto con otros componentes como el Butano. Este gas en estado líquido es más costoso. El GLP es lo que contiene las bombonas de gas.

La bombona de gas GLP o tanque de GLP, como en muchos edificios, viene a ser una opción cuando la red de gas metano no esta construida. 

Hay dos materias primas diferentes y con diferente valor para prender una hornilla con gas: Metano y Propano. El Metano es barato y viene por una red. El Propano es costoso y se almacena en tanque o bombona.

¿Por qué está escaseando en Venezuela?

El propano se extrae del gas rico, es decir, del gas asociado a la producción de petróleo. Si la producción de petróleo disminuye, también lo hará la de gas. En Venezuela hay infraestructura para extraer el gas rico en Lago de Maracaibo y Oriente. Pero en el lago de Maracaibo la producción ha caído tanto que ya no se extrae el gas rico. Hasta el 2008 se extraía el propano en las plantas de LGN del Tablazo. Esas plantas se apagaron al no haber suficiente gas. Hoy en día el propano se debe importar para la petroquímica y para las bombonas. Mientras más se agudice la crisis no se podrá importar propano, subsidiado. Cosa que ya está ocurriendo.

En Oriente, campos del norte de Monagas la producción a caído en un 65%, esto también ha hecho un particular fenómeno que se ha perdido la riqueza del gas, es decir, el gas asociado viene con menos propano.

Otro factor relevante es que todos los líquidos de gas natural le pertenecen a la nación. Es como si usted fuese ganadero y en los mataderos deba entregar el lomito al gobierno. Esto hace más responsable al gobierno de la escasez de propano.

Te puede interesar: VIGENCIA Y PERTINENCIA DEL TIAR

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte