Carlos Ñañez: “El dólar se ha convertido en el gran mecanismo de especulación en Venezuela”

El economista Carlos Ñañez,  resaltó que el dólar es el medidor de la economía, pero se convirtió en un gran mecanismo de especulación  económica, ya que el precio al que se cotiza no es el real. “Pero, lamentablemente la inacción monetaria y cambiaria que existe en el país ha permitido que el esquema se haya convertido en el gran `arbitro` de las mafias cambiarias”.

A su juicio, los comerciantes y los que se dedican al libre ejercicio de esa profesión no pueden indexar los bienes y los servicios al valor del dólar paralelo y especulativo, ya que un gran número de personas cuentan con una renta fija y se están descapitalizando cada vez más por el simple hecho de acudir a trabajar, agregó.

Asimismo indicó que ante la crisis hiper-inflacionaria de abierta escasez que afecta al país,  los venezolanos  necesitan establecer un proceso de ahorro consensuado, no en bolívares, sino en bienes y servicios, que les garantice cierta protección al acervo de valor con el que cuentan.

Aquellos bienes y servicios que no se pueden ni proteger  ni comprar como artículos de línea blanca, tales como los electrodomésticos  se tendrán que sustituir  por comida no perecedera  para garantizar tener almacenamiento de alimentos en el hogar. “Para poder adquirir insumos determinados, como los que se usan para vehículos, como aceite, cauchos y otros, antes de que los precios sigan subiendo”.

El economista Ñañez, quien es el coordinador del Postgrado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Carabobo, destacó que en este proceso hiper-inflacionario  tenemos que comprar hoy lo que vamos a consumir mañana y pasado mañana también. Hay que buscar sustitutos a los bienes alimenticios que perdieron total poder de compra, como la azúcar, los lípidos, hay que conseguir fuentes de proteínas para el consumo”, dijo.

Asimismo, manifestó que Venezuela tiene que aplicar medidas de control en la emisión de la liquidez  monetaria  del gasto público, dejar de producir programas de ayuda social como las becas para las mujeres embarazadas, por un millón de bolívares;  la beca del niño Jesús, 700 mil Bs;  que son superiores a un salario mínimo y a una pensión por vejez. Son totalmente populistas.

“No se puede asignar un valor de mercado al proceso de tener familia, eso es una decisión personal, en ese caso ¿Qué productividad representa? El Gobierno está generando una sociedad cada vez más dependiente. Lo cual es absurdo”.

El BCV no tiene la capacidad de producir ese dinero a menos que sea virtual, por transferencias y los beneficiados tienen que estar bancarizados para recibir la ayuda. La bancarización en Venezuela cubre menos del 60% de la población.  Todos sabemos que el diagnóstico de la república es muy sombrío, refirió.

A su vez, adicionó que la población venezolana se encuentra desinformada sobre los acontecimientos que ocurren en el país ante la falta de medios de comunicación independientes. “es el Gobierno el que dice qué es verdad y qué es falso. Porque no hay libertad de opinión se desconoce la verdad, la opinión pública se distorsionó, una vez agredida la libertad de opinión”.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

22°C

Valencia

Cloudy

Humedad 87%

Viento 22.53 km/h

  • 17 Jun 201825°C21°C
  • 18 Jun 201825°C21°C
comparte
comparte