Documento de la sociedad civil: El gobierno pretende apoderarse de la UC

A este gobierno le molesta convivir con la diversidad, el pensamiento crítico y el debate de ideas, por el contrario se proponen “meterle mano a la UC” para hacerse de ella y homologarla con el pensamiento único que necesitan imponer como verdad indiscutible.

Estas afirmaciones están contenidas en el manifiesto presentado por la asociación Mujeres Organizadas de Carabobo, instituciones, sociedad civil, estudiantes y ciudadanos concentrados este viernes en la Galería Braulio Salazar, para mostrar su rechazo e indignación a las agresiones contra la rectora Jessy Divo de Romero, demás autoridades y la Universidad de Carabobo.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo de la periodista Dhameliz Diaz. Seguidamente la coordinadora de Mujeres Organizadas de Carabobo, Alecia Franco de Ortega, ahondó en las motivaciones del documento, que buscan no solo exigir respeto para la Universidad de Carabobo y sus autoridades, sino rechazar el planteamiento autoritario e irrespetuoso de autoridades regionales.

Con este planteamiento coincidió Adelba Tafin, quien rechazó los ataques, que configuran una agresión contra la mujer y contra la institucionalidad de la UC.

El doctor Carlos Rojas Malpica leyó el manifiesto, en el cual esbozó las terribles circunstancias que enfrenta la UC y que hicieron inevitable que los sectores académicos de la vida nacional se sintieran concernidos y activaran sus alarmas. “El vicerrector académico, el vicerrector administrativo, los decanos y, por supuesto, también los estudiantes, han expresado su público rechazo a la actitud soez, difamatoria y carente de pruebas, por parte del gobernador de Carabobo hacia todas las autoridades de nuestra casa de estudios”.

Que cese el acoso

En el manifiesto se exige el cese inmediato del acoso policial contra las autoridades ucistas, así como el respeto a la Ley de las Universidades y la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además del acatamiento a la libertad de expresión consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desconcierto y estupor. En el escrito quedó evidenciado el profundo malestar  por las afirmaciones emitidas a través de las  redes sociales por el gobernador Rafael Lacava, quien con lenguaje ofensivo, escatológico y soez ha proferido amenazas, en términos absolutamente inapropiados, contra algunas autoridades académicas de la Universidad de Carabobo.

Quienes suscriben el documento deploraron lo ocurrido el pasado sábado 7 de julio, cuando una comisión del Sebin se presentó en el hogar de la rectora Jessy Divo de Romero, y la conminó a trasladarse a su sede para interrogarla sobre supuestos planes subversivos para derrocar al presidente de la República y asesinar al gobernador y su familia, sin esgrimir una sola prueba válida para fundamentar una investigación de esa naturaleza.

Conocemos a la doctora Jessy Divo de Romero como una universitaria integral, de agudo pensamiento crítico y de firmes convicciones democráticas, señala el documento. “La universidad es un espacio para el debate y el fragor del pensamiento. Creemos que en la agresión contra la rectora se personifica y configura un ataque contra la autonomía universitaria, la libertad de pensamiento, y la mujer venezolana”.

El manifiesto fue entregado a Manuel Barreto, presente en el acto en representación de la Universidad de Carabobo, quien agradeció el apoyo de la sociedad civil a la casa de estudios y sus autoridades.

(Con información de El Carabobeño)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

22°C

Valencia

Partly Cloudy

Humedad 76%

Viento 11.27 km/h

  • 10 Dec 201831°C20°C
  • 11 Dec 201830°C21°C
comparte
comparte