Diablos Danzantes de Puerto Cabello celebran día de Corpus Christi

(MPA) .- Las principales calles del casco histórico de Puerto Cabello vuelven a recibir a decenas de personas, en su mayoría hombres, que se visten de colores y máscaras para la celebración del Corpus Christi, una tradición que pasa de los 300 años en la ciudad.

Diversas manifestaciones darán inició este miércoles en el barrio San Millán, como antesala a la celebración del día del Corpus Christi este jueves 20 de junio en Puerto Cabello.

Se trata de una fiesta ritual muy arraigada, donde los participantes de la danza ritual pertenecen a cofradías religiosas que cumplen las respectivas promesas y se manifiestan a través de los Diablos Danzantes.

En el caso particular de la ciudad porteña se suman mujeres vestidas de blanco que representan las llamadas sayonas, quienes sirven de guías a través del paso de los danzantes que recorren las principales calles del casco histórico de la ciudad.
Sus integrantes, luego de realizar los respectivos ensayos un día antes del acto central, asisten en la mañana, temprano, a Playa Blanca, donde se bañan, regresan a San Millán para posteriormente dirigirse a la iglesia de La Caridad, donde se cumple la parte religiosa, en medio del respectivo baile.
Vale señalar que el día de Corpus Christi es una festividad de la Iglesia Católica, y el propósito es aumentar la fe de los católicos en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento y ofrecer públicamente su adoración.
Luis Salvador Feo La Cruz, director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Carabobo, afirmó que Puerto Cabello ha sido cuna de muchas manifestaciones de carácter cultural, y el día de Corpus Christi, “es algo muy particular, donde la población se suma a una costumbre histórica muy arraigada en el sentimiento local”.
“Realizamos una fiesta tradicional para rendirle tributos al Santísimo Sacramento”, afirma Andrea Villavicencio, quien forma parte del grupo de damas integrantes de las llamadas sayonas.


Pedro Salgado, miembro directivo nacional de la Fundación Diablos Danzantes de Venezuela, manifestó que Puerto Cabello siempre ha mantenido una tradición que se remonta desde hace más de tres siglos, y donde se incorporan cada año numerosos jóvenes.
Pedro Riera, persona defensora de las tradiciones culturales, señaló que los actos se cumplen nueve jueves después del Jueves Santo y se mantiene con mucho orgullo de sus participantes.
Vikleydes García, sayona del grupo explicó, que la tradición establece que se realicen tres brincos en la Iglesia, en medio de la danza para rendirle el mayor respeto a Santísimo Sacramento.
La tradición se mantiene cada año en las poblaciones de Patanemo, Borburata en el propio San Millán y se extiende, además, en Canoabo y el municipio San Diego, entre otras localidades de Carabobo.

Te puede interesar: SANJUANEROS A UN PASO DE SER EXALTADOS ANTE LA UNESCO

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte