Decano David Rutman: “En Venezuela no hay Estado de derecho y es necesario un nuevo pacto social”

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad de Carabobo (UC), expresó en una visita a Carabobo Es Noticia, que en Venezuela no hay un Estado de derecho, pues se han violado todas las normas y leyes establecidas en la Constitución, lo que hace urgente un nuevo pacto social que lleva a la convivencia, el desarrollo, el bienestar y el progreso de todos los habitantes del país.

Rutman explicó a Carabobo Es Noticia, que desde la UC, se creó el programa Aula y Educación, cuya misión es convertir a la calle en un aula busca formar conciencia en los ciudadanos que a través de preguntas y la exposición conozcan qué es la Constitución y “así puedan llegar a la conclusión que los contenidos de la Carta Magna no se están materializando en la realidad”.

“¿Quién puede decir hoy en día que se están cumpliendo alguna de las 10 premisas básicas de la Constitución? nadie, no hay prosperidad, cuando ni siquiera hay efectivo, modernización, y vemos que ni luz ni agua, no hay alternancia del poder, con un sistema que no garantiza igualdad y elecciones, respeto a los DDHH, cuando hay presos políticos y personas comiendo de la basura”. indicó Rutman.

Aseguró que la inexistencia de tolerancia, el irrespeto a la voluntad popular, la nula tendencia a la modernización, la inseguridad, la división de poderes disminuida, casi nula, la instalación de una inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, la convocatoria a elecciones por parte de esta, entre otras consideraciones hacen concluir que la Constitución ha sido violada en todos su articulados.

Con el programa Aula y Constitución la universidad busca despertar el análisis con responsabilidad para formar a los ciudadanos en la toma de decisiondes desde la Constitución.

“Como autor del Programa estimo pertinente llevar la preocupación como docente que veo como la gente está abandonando los centros de educación, desde primaria hasta la universidad, 50% de nuestra matrícula (UC) ha abandonado, pero en primaria hay más de un millón y medio de niños sin estudiar, porque no hay condiciones”, precisó.

Cree que los graves problemas sociales son aún mayores que los de 1989, cuando se quebró la confianza en el sistema político anterior, lo que generó la victoria de Hugo Chávez en 1998. “La actual ANC además de inconstitucional, pues la constituyente de 1999, tuvo 3 elecciones previas para su aprobación el 15 de diciembre, eso se llama legitimidad, una consulta en abril de ese año, para conocer si los venezolanos querían una nueva constitución y sus bases, otra para elegir a los constituyentes y la tercera para aprobar el texto allí redactado”.

Rutman espera que en el 2018 se llegue a mil encuentros ciudadanos, llevados a cabo por los estudiantes de 5 to año de derecho, para que la zona de influencia “conozca los riesgos de continuar con esta crisis compleja”.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

22°C

Valencia

Mostly Clear

Humedad 85%

Viento 11.27 km/h

  • 16 Jul 201829°C21°C
  • 17 Jul 201828°C20°C
comparte
comparte