Datanálisis: aumento de salario solo incentiva la especulación y la economía informal

Todo indica que el gobierno de Nicolás Maduro anunciará un aumento del salario mínimo en los días venideros. Desde el 2013, se han realizado, en promedio, 5 aumentos de remuneraciones salariales por año (incluyendo aumentos del bono de alimentación).

Sin embargo, con el paso del tiempo, cada aumento salarial solamente ha servido para incentivar la especulación y la economía informal, según un estudio publicado por la firma Datanálisis.

“El aumento progresivo del índice de inflación (que desencadenó en hiperinflación a finales de 2017) ha obligado al gobierno a realizar aumentos con mayor frecuencia, posteriormente, la reducción de la demanda agregada interna (inversión-consumo) producto de
las políticas restrictivas, entre ellas el encaje legal, desaceleró el crecimiento de la inflación, sin embargo, este comienza a acelerarse nuevamente junto al aumento del crecimiento de los agregados monetarios”, argumentó la firma.

“Estos incrementos salariales no han aumentado el poder de compra de los venezolanos, de hecho, si calculamos el salario mínimo en dólares a tasa paralela se podrá notar una caída abrumadora del 98%, pasando de USD 163 en enero de 2013 a USD 2,64 a agosto de 2019”, agregó.

“Durante la mayor parte del período de gobierno de Nicolás Maduro, el subsidio cambiario ha estado presente, lo que pudo en parte contener algunos precios (aunado a una regulación de precios) de rubros del sector alimentos y salud por debajo de los precios internacionales o al cambio con el dólar paralelo. No obstante, ese subsidio se redujo considerablemente (por los momentos es casi inexistente) posterior a la reconversión monetaria, la implementación de las mesas cambiarias y la insostenibilidad del sistema producto de la severa crisis que atraviesa el país, generando que las tasas de cambio oficial y paralelo converjan, produciendo una severa caída del salario mínimo en dólares, situación que ubica el poder de compra del salario de los trabajadores en una situación de empobrecimiento extremo, según el Banco Mundial la línea de pobreza internacional es de 1,9 dólares al día por persona, a partir de octubre de 2015”, resaltó el escrito.

Recordó Datanálsis que “desde el 2013 hasta agosto de 2019 el gobierno ha anunciado 34 aumentos del salario mínimo integral, solo 17 de ellos han supuesto un aumento del salario medido en dólares con respecto al mes anterior del anuncio”.

Asimismo, afirmó que “recientemente el presidente Nicolás Maduro ordenó a la vicepresidencia Sectorial de Economía la reactivación del sistema de control de precios.

Históricamente, los controles de precios en Venezuela han representado un factor distorsionador en la economía. Todos los controles de precios aplicados por el gobierno, en algunos casos de manera discrecional y en otros “por acuerdos”, han terminado siendo poco efectivos, produciendo desacato de parte de los comerciantes, debido a que los precios que se
estipulan no se corresponden a la lógica del mercado, además, han generado escasez de los productos controlados. Por lo tanto, cuando se establecen estos controles, y más aun con un entorno tan inestable como el actual, los productores desvían sus inversiones hacia artículos no
regulados o disminuyen sus inversiones en artículos regulados producto del desincentivo a la producción.

Durante los 20 años de gobierno chavista la aplicación de controles ha sido una política constante. Estos controles de precios, aunados a la ausencia de políticas públicas coherentes en materia económica, han tenido como consecuencia el estímulo a la especulación, generando presión sobre los precios. Ningún gobierno que dirija, controle y administre un país con políticas de estímulo a la producción vive en una confrontación perenne con los empresarios, productores y comerciantes por prácticas y dogmas que ya han demostrado que no tienen ningún éxito en su implementación”.

Con datos de estudio Datanálisis

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte