Cuatro factores para varios países y oposición desconozcan elección presidencial

Durante meses, la oposición y parte de la comunidad internacional reclamaron elecciones en Venezuela. Pero cuando el presidente Nicolás Maduro las convocó en busca de su reelección, los opositores decidieron boicotearlas y varios gobiernos las consideran ilegítimas. Aquí las principales razones que alegan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y gobiernos de Estados Unidos, América y Europa:

Fecha

La MUD rechaza que el oficialismo adelantara los comicios para este domingo -tradicionalmente se realizan en diciembre-, tras fracasar en febrero un diálogo en República Dominicana.

Inhabilitaciones

La MUD y varios gobiernos rechazan que los principales adversarios de Maduro, Henrique Capriles y Leopoldo López (en arresto domiciliario), estén inhabilitados políticamente.

Condiciones

La MUD pidió sin éxito cambiar al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde cuatro de cinco rectores son afines al gobierno. Dos siguen en los cargos con su período vencido.

Clientelismo

La oposición acusa al gobierno de “ventajismo” y “clientelismo”. Durante la campaña, Maduro aparece todos los días en televisión en actos multitudinarios entregando casas, bonos y cajas de comida a través del Carnet de la Patria, necesario para acceder a programas sociales. “Esto es dando y dando”, dice.

Con información de Noticiero 52

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

20°C

Valencia

Mostly Clear

Humedad 94%

Viento 6.44 km/h

  • 14 Oct 201829°C20°C
  • 15 Oct 201830°C21°C
comparte
comparte