¿Cuántos votos necesita Guaidó para seguir de Presidente (e) de Venezuela? lee aquí…

¿Sabes cuantos votos necesita Juan Guaidó para mantenerse en la presidencia de la  Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (AN) ? De eso depende su permanencia en el liderazgo del llamado cese de la usurpación, gobierno de transición y finalmente unas elecciones libres.

La AN es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo en dicho país de manera constitucional, sin embargo el gobierno de Nicolás Maduro en 2017 asignó dicho poder a la Asamblea Nacional Constituyente mediante decreto oficial, esto de manera temporal, acción que fue desconocida por el parlamento y parte de la comunidad internacional.​ La AN está conformada por 167 diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral.

Para dirigir la Asamblea Nacional los diputados eligen un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, por periodos de un año por la mayoría de los votos afirmativos de la Cámara, y además se nombrarán Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su vez Subcomisiones. Las Comisiones Permanentes, en un número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores de la actividad nacional. Igualmente se podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento. Se podrán crear o suprimir las Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el receso de la Asamblea Nacional funciona la Comisión Delegada.

Esto quiere decir que por mayoría simple, 84 votos, Juan Guaidó puede ser ratificado como presidente de la AN en enero de 2020, lo que según lo dicho por él mismo lo mantendría como Presidente (e) de Venezuela.

Sin embargo, la AN poco a poco ha ido perdiendo sus miembros por diversas razones, por eso es importante saber que de los 112 diputados de la oposición y 67 del oficialismo, los rojos, se mudaron casi en su mayoría a la ANC, mientras que de los azules, muchos están en el exilio, presos o refugiados en embajadas.

Diputados en el exilio

  • Julio Borges

Presidente de la AN en el año 2017. Se le acusa de dirigir el bloqueo económico contra Venezuela y ser un «traidor a la patria».

  • Gaby Arellano

Diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira. Acusada de prestar apoyo  a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio de realizar el enjuiciamiento a Maduro.

  • José Manuel Olivares

Su participación en las protestas de enfermeras y médicos fue uno de los detonantes para que recibiera una orden de captura del Sebin.

  • Luis Florido

Huyó a Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado en su país luego de que el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo acusarán por rebelión, conspiración y traición a la patria.

A esta lista se le suman casos como los de Rosmit Mantilla, Dinorah Figuera, Sonia Medina, Ismael García, Germán Ferrer y Adriana D’Elía, todos se encuentran en el exilio a causa de la persecución impuesta por el líder chavista.

Diputados encarcelados

  • Édgar Zambrano

El primer vicepresidente del parlamento fue detenido por funcionarios del Sebin. Su hija manifestó que han recorrido Fuerte Tiuna y El Helicoide y no han obtenido información de él, ni del estado en el que se encuentra.

Los delitos que se le imputan al parlamentario son traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

  • Gilber Caro

Fue detenido por agentes del servicio de inteligencia el 27 de abril en Caracas, en un hecho que constituyó una desaparición forzada. Tiene más de 14 días privado de comunicaciones o visitas de la abogada encargada de su caso.

  • Juan Requesens

Está en la cárcel de El Helicoide desde agosto del año pasado, es acusado de estar involucrado en el atentado fallido contra Maduro en un acto militar realizado el 4 de agosto pasado. Tras nueve meses encarcelado la audiencia preliminar de su proceso se ha suspendido en tres ocasiones.

En calidad de huésped

  • Freddy Guevara

Vicepresidente de la Asamblea Nacional en el período parlamentario de 2017. El 4 de noviembre ingresó a la embajada de Chile en Venezuela, en calidad de huésped, se le  acusa de instigación pública, asociación y uso de adolescente para delinquir, delitos que se le acusó haber cometido durante las protestas antigubernamentales del año 2017.

  • Mariela Magallanes

Fue recibida en la residencia del embajador italiano en Caracas luego de que fuera acusada por el TSJ de crímenes como: flagrancia y participación en el intento de rebelión militar del 30 de abril, en el marco de la Operación Libertad.

  • Richard Blanco

Del partido Alianza Bravo Pueblo. El diputado pidió protección en la embajada de Argentina en Venezuela, en calidad de huésped.

  • Américo de Grazia,

Se hospeda en la embajada de Italia para evitar ser detenido y exhibido. El mismo fue acusado al igual que los parlamentarios anteriormente mencionados.

Intimidación a los diputados

  • Juan Andrés Mejía

El diputado explicó desde la clandestinidad que está tomando medidas de seguridad para evitar ser un «rehén de la dictadura», luego de que se le acusara de rebelión además de levantarle la inmunidad parlamentaria.

«Yo estoy en Venezuela, estoy tomando medidas de seguridad para evitar ser un nuevo rehén de la dictadura», aseguro Mejía.

Williams Dávila, María Beatriz Martínez, Milagros Eulate, José Antonio Mendoza, Kerrins Mavares, Eliézer Sirit, Luis Lippa, Dennis Emilio Pazos, Larissa González, Franlin Duarte, Sergio Vergara, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, José Antonio Mendoza, José Manuel Olivares y Luis Silva fueron asediados juntos con sus familiares, pues simpatizantes del chavismos pintaron grafittis con amenazas en sus residencias.

En las mismas condiciones que el primer vicepresidente de la AN y por idénticas razones fueron acusados a los diputados Henry Ramos Allup y José Simón Calzadilla Peraza. El TSJ solicitó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria y su enjuiciamiento ante los tribunales penales ordinarios.

Con la misma acusación que en los casos antes mencionados y en los mismos términos, se encuentran los parlamentarios Freddy Francisco Superlano Salinas y Sergio De Jesús Vergara González.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte