Coalición sindical del magisterio declaró la “hora cero” por crisis salarial

La Coalición Sindical Nacional del Magisterio Venezolano declaró la “hora cero” frente a la falta de respuesta del Ministerio de Educación a las peticiones y denuncias sobre la violación de la convención colectiva, que se traduce en “la desaparición del salario”, la seguridad social, primas y bonos.

Las ocho federaciones signatarias de la II Convención Colectiva Única y Unitaria insistieron el miércoles, 7 de noviembre, en que la emergencia del sector educativo se ha agudizado.

Hemos decidido a partir de este momento radicalizar las acciones sindicales en los 24 estados venezolanos a través de más 5.000 sindicatos afiliados a las mismas”, indicaron.

La coalición informó, a través de una nota de prensa, que continuarán informando sobre “el cruel padecimiento” que atraviesa el gremio en todo el país.

Agenda para la semana

La “hora cero” también implica que el martes, 13 de noviembre, anunciaron que realizarán “asambleas regionales” en todas las plazas Bolívar del país. Para el día siguiente, 14 de noviembre, organizarán una “Marcha Simultánea Nacional” en todos los estados por la “Dignidad Laboral Docente”.

La coalición también se reunirá con representantes del magisterio en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital el lunes 19 de noviembre “a fin de planificar nuevas acciones sindicales en la zona metropolitana”.

Carta a Maduro

Las federaciones también difundieron una carta que le hicieron llegar al Ejecutivo con su reclamo. Lea la carta íntegra a continuación:

Sr. Nicolás Maduro
Presidente
República Bolivariana de Venezuela
Sus Manos –

En consideración a esta situación nos dirigimos a usted, Ciudadano Presidente de la República para expresarle que han transcurridos 67 de los 90 días que usted solicitó para implementar el Plan de Recuperación Económica Nacional y de acuerdo a su óptica “colocarse a la contraofensiva, y vencer los factores que perturban la economía nacional” lo cual lamentablemente no ha sucedido por cuanto ni se ha controlado la híperinflación ni tampoco los precios de los productos, todo lo contrario la situación ha empeorado.

Este programa, es un vil atraco al bolsillo del trabajador venezolano, que asfixió a los trabajadores de la educación perdiendo considerablemente su poder adquisitivo.

Este fracasado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica pulverizó el salario de los trabajadores y muestra de ello son los altos precios de los productos de primera necesidad (arroz, café, huevo, carne, pollo, queso, pasta, margarina, pan) lo cual no llegan a la mesa de los docentes, eso sin mencionar lo inaccesible que está: el calzado, el vestido, los servicios públicos, la salud, los medicamentos, el transporte, los servicios funerarios, la vivienda; que son necesarios para la subsistencia de nuestras familias.

Este ramillete de penurias ha demolido las esperanzas de dignificar nuestra carrera docente y con ella la calidad de la educación, los docentes no aguantan más esta situación y usted Señor Presidente es responsable de que nuestra convención colectiva única y unitaria declarada por su administración como la mejor de Latinoamérica se vea sumergida en la miseria contrariando al salario digno expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De la misma manera Ciudadano Ministro de Educación, le reiteramos que desde el pasado 17 de Octubre de 2018, la Coalición Sindical Nacional del Magisterio, consignó ante su Despacho un documento contentivo de una propuesta basada en la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2018-2020, a la cual no le ha dado respuesta y le ratificamos el llamado a través de este medio al diálogo y a la concertación y en sus manos está el destino que un año escolar culmine es paz para beneficio de todos.

Ramón Eladio Rengifo (FENAPRODO-CPV), Hugo Díaz (FETRAENSEÑANZA), Orlando Alzuru (FVM), Pedro Morantes (FENATEV), ANGEL MARIN (FEV), Falime Hernández (FETRASINED), Nelson González (FETRAMAGISTERIO)

(Con información de Efecto Cocuyo)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

22°C

Valencia

Mayormente nublado

Humedad 90%

Viento 8.05 km/h

  • 14 Nov 201828°C22°C
  • 15 Nov 201827°C22°C
comparte
comparte