Carnet de la patria aumentó 15% votación por el oficialismo

Lamski y Tatsienlu Pérez, gemelas de 52 años, miden el precio que han pagado por hacerle oposición al régimen de Nicolás Maduro en sus rostros demacrados y en su ropa holgada.

Las mujeres, que alguna vez fueron paramédicas, dicen que han perdido 77 libras (45 kilos) cada una desde el 2015, ya que sus salarios han disminuido a casi nada bajo los efectos de la hiperinflación y, denuncian, se les ha denegado el acceso a los programas de alimentos subsidiados debido a sus férreas posiciones contra el gobierno.

Desde que asumió el cargo en el 2013, Maduro ha sido testigo de uno de los colapsos económicos más espectaculares de la historia. Venezuela, que alguna vez fue uno de los países más ricos del hemisferio y que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, se ha convertido en uno de los más pobres de América Latina.

Venezuela usa máquinas de votación electrónica, y el Carnet de la Patria se escanean electrónicamente. Y aunque no hay evidencia de que los sistemas estén vinculados, la configuración parece diseñada para alimentar las dudas, dijo Luis Lander, el director del Observatorio Electoral Venezolano, en referencia al uso del carnet de la patria para las elecciones de este domingo, que es utilizado para controlar las bolsas CLAP.

Michael Penfold, profesor de ciencias políticas en Caracas y miembro del Global Woodrow Wilson Center en Washington, D.C., ha estado estudiando el impacto electoral del Carnet de la Patria. Al comparar la participación en 2015 (antes de que las tarjetas entraran en vigor) y las elecciones más recientes, Penfold estima que el sistema podría haber impulsado la participación en un 10 o 15 por ciento, en gran parte a favor de la administración.

Con información de http://www.elnuevoherald.com

 

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

30°C

Valencia

Partly Cloudy

Humedad 55%

Viento 6.44 km/h

  • 15 Oct 201831°C21°C
  • 16 Oct 201831°C20°C
comparte
comparte