AN remitió a la UIP informe sobre atropellos contra diputados

La Asamblea Nacional (AN) remitió un informe especial sobre los atropellos que han sufrido los diputados, desde el 2016, al Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP).

El texto precisó que los parlamentarios han estado expuestos “a torturas, malos tratos, amenazas, intimidación, actos de violencia, arresto arbitrario, incumplimiento de las garantías procesales, violación de la libertad de opinión, violación de la libertad de movimiento y revocación de la inmunidad parlamentaria.

El trabajo fue realizado por un equipo encabezado por la diputada Delsa Solórzano y destacó que “en 2019 los ataques contra los parlamentarios se incrementaron y las acciones son cada vez más violentas”.

El informe indica que los parlamentarios que no han sido encarcelados han tenido que irse a la clandestinidad y hasta al exilio. “Estas decisiones despojan a los parlamentarios de su fuero. Además, grupos paramilitares, frecuentemente armados, atentan contra su integridad”, señala el escrito.

Destacó las acciones judiciales que afectan a los diputados, como el allanamiento de su inmunidad, mediante un mecanismo que no está establecido en la Constitución.

Sólo en mayo de este año, el Tribunal Supremo de Justicia allanó la inmunidad de 17 diputados. De igual forma, se ordenó la detención de Edgar Zambrano, primer vicepresidente a la Asamblea Nacional.

“Ante la posibilidad de ir a la cárcel y ser sometidos a vejámenes, torturas y denegación de justicia, muchos de los parlamentarios afectados optaron por permanecer en la clandestinidad o partir al exilio”, resaltó el informe.

El trabajo subrayó que a través de más de 100 sentencias el TSJ ha limitado las acciones del Parlamento, mediante una declaratoria de “desacato” que ha traído como consecuencia el desconocimiento de sus decisiones, negación de recursos, usurpación de funciones, ocupación ilegal de sus espacios y la apropiación ilegal de sus bienes.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte