Actuación en Juegos Panamericanos indica retraso en rendimiento deportivo en Venezuela

(Carlos Rojas Esser) Mientras que la Generación de Oro fue coreada como héroes nacionales, su desempeño general no fue precisamente de 24 kilates.

La delegación venezolana quedó de 12do. lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo cual indica un retraso en la calidad atlética en en país de acuerdo con expertos de la materia.

Los locales terminaron la justa deportiva con 9 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce para un total 43 preseas. Pero comparados con la actuación en Toronto 2015, se evidencia el notable retroceso.

En esa ocasión, los deportistas criollos retornaron en un más honorable octavo lugar, con 8 doradas, 22 de plata y 20 de bronce para totalizar 50 medallas.

En reseña del periódico especializado Líder En Deportes – Venezuela fue superado por países como Chile, el anfitrión Perú, República Dominicana y Ecuador, que históricamente siempre se les ganaba. Es más, quedamos bien distanciados de Colombia, país que nos volvió a superar por 19 doradas.

El Universal coincidió con esta visión: – esas nueve medallas de oro –que contrastan con las ocho logradas en Canadá– fueron, de manera global, el único punto positivo en una representación que bajó del octavo al duodécimo lugar en la clasificación general, superada incluso por países como Ecuador, Perú, Chile y República Dominicana que nunca habían estado por encima de las delegaciones venezolanas en la historia de la magna competencia del continente americano.

Lo que si resulta notable es que la crisis económica evidentemente es un factor en este resultado. El sector deporte también está sufriendo en el país.

Para mayor evidencia, se puede recordar la decisión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de iniciar la temporada 2019-20 a mediados de noviembre, decisión que fue alterada tras reuniones con el Ministerio del Deporte.

La actividad atlética también clama por un respiro en el clima de conflicto e incertidumbre que atraviesa el pais.

FOTO. AVN

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte